Evita fraudes al tramitar tu subsidio para vivienda

Los trabajadores deben conocer esta información antes de tramitar un apoyo federal

A lo largo del país, se han registrado casos en donde personas se hacen pasar por representantes de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y ofrecen a las familias gestionar el acceso a los apoyos federales en la materia.

Ante esta situación, el organismo lanzó una serie de recomendaciones para evitar que los trabajadores caigan en este tipo de situaciones y sean víctimas de fraude.

En este contexto, Conavi reiteró que la institución no cuenta con gestores del subsidio. Añadió que el apoyo federal se entrega únicamente acompañado de un crédito y a través de una entidad ejecutora. Aunado a lo anterior, subrayó que la Conavi no construye casas ni entrega dinero en efectivo.

El organismo expuso que el subsidio es gratuito y recordó que se entrega para impulsar diversas soluciones, como adquisiciónautoproducción ampliación mejoramiento de vivienda.

En el caso del apoyo para comprar vivienda nueva, la Conavi precisó que el subsidio aplica para casas con valor de hasta 465,545 pesos. De igual forma, la vivienda considerada debe encontrarse dentro de los Perímetros de Contención Urbana (PCU) y contar con al menos dos recámaras.

En el caso de subsidio para ampliación o mejoramiento, la Comisión destacó que el apoyo puede alcanzar hasta los 85,758 pesos. Añadió que, a diferencia de otros esquemas, las familias pueden acceder a este apoyo hasta tres veces.

Parte importante para adquirir el subsidio, explicó Conavi, tiene que ver con el ahorro del trabajador para concretar la acción deseada. Así, por ejemplo:

• Los trabajadores que desean adquirir una vivienda nueva o usada, y cotizan a alguna institución de seguridad social, deben contar con al menos 12,251 pesos.

• En el caso de que el trabajador desea comprar una vivienda nueva, pero no es afiliado a alguna institución de seguridad social, debe contar con mínimo el 10% del valor de la casa.

• Para autoproducción, ampliación o mejoramiento, el trabajador debe contar con por lo menos 5% del valor del proyecto.

La Conavi reiteró que el subsidio se ha convertido en un apoyo fundamental para las familias de bajos ingresos.

Leave a Reply