Esto es lo que debes revisar al comprar una vivienda

Infonavit te presenta los aspectos fundamentales que deberás inspeccionar para que la vivienda de tus sueños no se vuelva una pesadilla

No cabe duda que adquirir una vivienda es el sueño de cualquier persona. Sin embargo, es muy importante evaluar algunos aspectos para garantizar que la casa que hayas comprado, sea de calidad.

Para esto, el Infonavit te presenta los aspectos fundamentales que deberás inspeccionar para que la casa de tus sueños no se vuelva una pesadilla.

Empresa con trayectoria

Lo primero que debes de verificar es que la empresa que elijas para adquirir tu casa. deberá tener una buena trayectoria en construcción y una muy buena reputación entre los compradores.

También deberás preguntarle qué otros inmuebles han hecho, incluso indaga en la Profeco si tiene denuncias, de qué tratan las reclamaciones y cómo lo solucionaron.

El estado físico de la casa

Es fundamental revisar las siguientes instalaciones:

  • Verifica la instalación eléctrica. Para ello, enciende y apaga todos los focos y prueba que los enchufes tengan corriente.
  • Asegúrate que la instalación del agua se haya puesto correctamente. el Infonavit te aconseja abrir y cerrar todas las llaves de los fregaderos y el lava manos del baño.
  • Checa que los muebles del baño y cocina estén correctamente instalados y no presenten fugas de agua o gas. Además, deberás observar que los azulejos estén correctamente colocados
  • Es muy importante que tu nuevo hogar no tenga ningún tipo de humedad o filtraciones en paredes y techos.
  • Revisa que el piso de toda la casa esté correctamente instalado.
  • En general, revisa que todos los acabados que estén en el contrato de compra hayan sido instalados.

Para ello, deberás solicitar la ayuda de un arquitecto o ingeniero experto en construcción de inmuebles para conocer el estado de la estructura física del inmueble.

El Estado Legal de la Casa

El estado legal de la casa Siempre debes acudir al Registro Público de la Propiedad para verificar que quien dice ser propietario de la casa que intentas comprar, efectivamente lo sea ante la Ley.

Asegura tu vivienda

Ahora bien, es importante estar preparado para cualquier daño que pudiera aparecer después de la entrega de tu vivienda. Para ello, existe el Seguro de calidad totalmente gratuito, el cual lo paga quien te vende la propiedad y está respaldado por las aseguradoras obligadas a reparar este tipo de daños.

Pasos para descargar tu certificado de Seguro de Calidad:

  • Ingresa a Mi Cuenta Infonavit y ve al apartado Mi Crédito.
  • Da clic en la sección Saldos y Movimientos y Datos de mi Crédito.
  • En este documento encontrarás los datos de la aseguradora que te brindará la atención necesaria.
  • Contacta a la aseguradora para conocer todos los detalles de la
    póliza, beneficios, riesgos excluidos y despejar cualquier duda.