¿No has escriturado tu vivienda? ¡Te asesoramos!

En la Ciudad de México se llevan a cabo Jornadas Notariales en las que podrás encontrar descuentos para realizar los trámites de de las escrituras de tu hogar

Adquirir una vivienda es, para muchos, el resultado de años de esfuerzo económico, pero debes saber que no basta con terminar de pagarla para ser los dueños, ya que es necesario escriturar la propiedad.

La escritura es un documento público, firmado y aprobado por un notario, que comprueba su compraventa y registra el inmueble a nombre del comprador ante el Registro Público de la Propiedad (RPP). Esta es la única forma de acreditar la posesión de la propiedad, y sirve como garantía si deseas pedir un crédito hipotecario, vender la casa o heredarla.

  • ¿Cómo se escritura?

Para obtener este documento, únicamente tienes que acudir con un notario, quien se encargará se solicitar un certificado como respaldo legal, notificar al RPP, retener y pagar los impuestos locales y federales a las autoridades correspondientes mientras prepara la documentación y redacción de las escrituras, e inscribir la propiedad ante el RPP y expedir la escritura.

  • ¿Cuánto cuesta?

El costo total está entre 4% y 12% sobre el valor de la propiedad y no es fijo, pero depende de cada estado de la República Mexicana. Además, en la Ciudad de México se llevan a cabo Jornadas Notariales en las que encontrarás descuentos para realizar los trámites.

Los gastos incluyen la matriculación ante el RPP; los impuestos por la compra, conocidos como como Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI); y los honorarios del notario.

El proceso tarda entre dos y tres semanas, pero, por muy largo que parezca, con la escritura tendrás seguridad legal sobre tu propiedad y te servirá para protegerla ante cualquier eventualidad.