Construye tu vivienda con ayuda de Infonavit y Fovissste

El próximo mes de agosto, el Infonavit pondrá en marcha el programa ‘Construyo Infonavit’; mientras que Fovissste lanzará ‘Construyes tu Casa’

Recientemente, tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), anunciaron esquemas de financiamiento para que los trabajadores afiliados puedan construir su vivienda.

Así que, si cotizas en alguna de estas instituciones y tienes un terreno donde te gustaría edificar tu hogar, aquí te decimos en qué consisten estos esquemas y lo que se requiere para acceder a ellos.

Infonavit

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, dio a conocer que, el próximo mes de agosto, se pondrá en marcha el programa ‘Construyo Infonavit’; a través del cual los trabajadores podrán acceder a un crédito de hasta 528,000 pesos para la autoproducción de vivienda.

El trabajador podrá elegir el monto del crédito, el plazo y en qué destinarlo; es decir, podrá optar por usarlo para construir vivienda en terreno propio o impulsar mejoras de fondo, como construir un cuarto o piso extra.

Martínez explicó que la construcción de la vivienda se podrá ejecutar en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda. Además de que no se requerirá garantía hipotecaria, pues la Subcuenta de Vivienda quedará como garantía; y puntualizó que quienes accedan a este crédito no perderán el derecho al crédito tradicional del Instituto.

Fovissste

El Fondo, por su parte, anunció el esquema ‘Construyes tu Casa’, su primera opción para autoproducción de vivienda.

A través de este programa, el Fovissste entregará financiamiento para que los trabajadores del Estado puedan construir una vivienda en terreno propio; este crédito se entregará directamente a los trabajadores, por medio de cinco ministraciones conforme avance la obra.

Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fondo, informó que el monto de financiamiento podrá ser de hasta 1 millón 133,000 pesos; y tendrá una tasa que irá de 4 a 6%. Además, el trabajador tendrá un año, como máximo, para concluir la vivienda.

Los interesados en acceder a este financiamiento deberán demostrar la propiedad sobre el terreno donde se pretende construir; y este predio deberá estar ubicado en zonas urbanas. Además de que deberá contar con acceso servicios básicos como agua, electricidad y drenaje.

Asimismo, Rodríguez destacó que éste es un esquema de autoproducción asistida; por lo que el Fovissste acompañará en todo momento al trabajador; sin embargo, será el derechohabiente el que decida qué profesional de la construcción lo acompañará en la obra.

“Estamos empoderando al trabajador, que reciba directo, sin intermediarios, el recurso para que lo aproveche y lo eficiente. Estamos trabajando con los mejores arquitectos e ingenieros (y) vamos a hacer las mejores viviendas”, dijo.