¡Conoce tu estado de cuenta!

Aunque en el documento vengan muchas cifras, te explicamos cuáles son los más importantes

Por Diego Rodríguez

 

Cuando formalizas la compra de una casa a través de tu crédito del Infonavit, la institución te mantiene al tanto de tus pagos, esto por medio de un estado de cuenta que envía a tu domicilio. En él, te informa del comportamiento de tu deuda; aunque son varios los datos y cifras que vienen, son 6 los datos más relevantes y de mayor interés para ti.

En el estado de cuenta mensual se brinda toda la información de tu crédito, así como los pagos que realizaste en dicho periodo. Considera que si tienes empleo, tus datos se actualizan cada bimestre; en caso de no tener trabajo, se actualiza el día 10 de cada mes, con corte al último día del mes anterior.

Además de tus datos generales, el documento que envía Infonavit a tu domicilio, te explica, en la parte superior, cuál es el monto que debes pagar en el mes, para que tu crédito esté al corriente.

Asimismo, se detalla la tasa de interés anual que se aplica a tu crédito; otro de los elementos que se explican son los intereses del periodo, que son los que se aplican al saldo anterior de tu crédito.

También en el estado de cuenta puedes enterarte de cómo disminuye tu deuda, pues también se detalla el saldo actual de tu crédito, al cierre del periodo.

Y, finalmente, puedes conocer los detalles de movimientos, que te explican el monto de la retención salarial, es decir, los descuentos que tu patrón te hizo por medio de tu nómina. Así como la aportación patronal, que es el pago que realiza el patrón a tu favor, cuyo monto es de 5% tu salario.

En caso de extravío de uno de los recibos mensuales no te preocupes, pues otra de las opciones que te ofrece el Infonavit es un estado de cuenta histórico, en donde puedes verificar los pagos que has hecho desde el inicio de tu crédito, también lo que te hace falta por pagar.

Podrás aclarar dudas y seguir el comportamiento de tus pagos, con el objetivo que después no tengas problemas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *