Conmemora el Día de Muertos con estas actividades

Como ya es tradición, se llevarán a cabo diversas actividades en la CDMX que no te puedes perder en esta emotiva fecha

El Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas y populares de nuestro país. Esta celebración data desde la época prehispánica, con el tiempo, se han incorporado elementos religiosos y algunos toques modernos.

En México se festeja durante dos días: el 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, que es cuando llegan las ánimas de los niños, así como el 2 de noviembre, el día de Muertos, que es cuando llegan los adultos. Se trata de una conmemoración para las personas que ya no se encuentran en el plano terrenal y se les honra de diversas formas.

Si quieres ser parte de esta cellebración, aquí te dejamos un listado de diversas actividades que cada año se llevan a cabo en la capital del país:

Inauguración de Megaofrenda

La ofrenda de Día de Muertos era una celebración de vida para la cultura Azteca. Se dice que es un espacio que visitan los muertos para la convivencia con los vivos; por ello, no es una casualidad que cada elemento presente tenga un valor y significado particular que contribuye al viaje de ida y vuelta de los difuntos.

La megaofrenda se organiza en la Plaza de la Constitución de la ciudad y con ella, se busca el rescate de esta tradición. Se inaugura el 25 de octubre y podrás visitarla hasta el 17 de noviembre.

Conmemoración en Mixquic

Es claro que con el paso de los años, las tradiciones han evolucionado y se han transformado, sin embargo, en Mixquic se conserva con gran fidelidad el ritual prehispánico en sincretismo con la religión católica. Desde el 28 de octubre, los habitantes de la región adornan sus casas y ponen un gran altar, en él no faltan velas, copal, flores de cempasúchil y pan de muerto.  La Iglesia de San Andrés Apóstol se une a la celebración y con pétalos blancos adorna su interior.

La noche del 2 de noviembre puedes visitar el Panteón de San Andrés Mixquic, la atmósfera te envolverá en un espacio conmovedor, con olor a copal y aromas de las mismas velas que iluminan a los muertos en su camino.

Desfile Internacional del Día de Muertos

Reconocido oficialmente por la UNESCO, el desfile reúne a más de 2 millones de personas a través de un recorrido por Paseo de la Reforma y que culmina en el Zócalo de la ciudad. En él se hace énfasis en todo el esplendor que caracteriza a nuestro país durante la celebración de esta festividad. El lema que envolverá al desfile de este año será  ‘Un regalo de cantos y flores de México para el mundo’ y tendrá lugar el próximo 27 de octubre.

Concurso de ofrendas en la calle de Regina

Como ya es tradición, en la calle de Regina se monta un gran número de altares desde la mañana del 1 de noviembre y se exponen hasta las 19:0hrs. Puedes recorrer este camino, y si asistes disfrazado, recibes más dulces por parte de los diversos recintos.