Conceptos básicos que debes conocer antes de comprar una vivienda

conceptos

Conocer estos conceptos permitirá hacer una compra de vivienda mucho más inteligente, para que de esta manera, el dinero que se destine a ello genere verdaderos frutos

Comprar una casa o un departamento propio es, probablemente, el mayor sueño para muchas personas, así como la decisión financiera más importante de sus vidas, ya que conlleva invertir una gran cantidad de dinero, producto de años de trabajo.

Por esta razón, resulta especialmente importante estar familiarizados con ciertos conceptos inmobiliarios, los cuales permitirán realizar una compra mucho más inteligente, de manera que, el dinero que se le destine genere verdaderos frutos.

Estos son algunos de los conceptos básicos que debes conocer antes de comprar una casa o departamento:

Precio por metro cuadrado

Este es un indicador que se determina por cuatro factores:

  • Uso de suelo
  • Tipo de construcción
  • Calidad de la construcción
  • Instalaciones

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, conocer el precio por metro cuadrado es un beneficio, ya que ayuda comparar entre dos o más propiedades similares en la misma zona.

Por ejemplo, si se desea comprar un departamento con un presupuesto máximo de 2 millones de pesos, y las colonias San Rafael y Santa María la Ribera se ajustan a lo que se busca, lo que ayudaría a tomar la mejor decisión es conocer el precio por metro cuadrado de cada zona.

Plusvalía

Otro de los conceptos básicos es la plusvalía, un indicador que ayudará a saber qué tan conveniente es la inversión en determinada propiedad. Ésta se calcula de manera anual y demuestra cuánto subió o bajó el valor de las propiedades.

Leonardo González indicó que esta es la medida por excelencia del mercado residencial. Además, si en el futuro se decide vender la propiedad y comprar otra, la plusvalía ayudará a saber si es el momento correcto; tanto para saber si es el momento correcto de vender la vivienda o esperar un tiempo para adquirir una nueva.

Amenidades

Cuando en un condominio o complejo habitacional hay gimnasio, alberca, estética, tintorería, salón de usos múltiples, área de juegos, y otros espacios, éstos se conocen como amenidades.

De acuerdo con González, estos espacios aportan valor a la vivienda; además de que incrementan los precios de las propiedades en la medida en que satisfacen ciertas necesidades o aumenta su demanda.