Cómo ubicar muebles y zonas seguras en tu casa

¿Aún no estás seguro de cuáles son las zonas más seguras dentro de tu casa en caso de sismo?  A continuación te decimos cuáles son los lugares seguros y los que debes de evitar

Por: Edna Iniestra

 

 El triángulo de la vida
El triángulo de la vida es una propuesta del rescatista Douglas Copp, ésta  consiste en que cuando un inmueble colapsa, los muebles que se encuentran en el interior pueden ayudarte a evitar morir aplastado; funciona porque muchas de las construcciones en ese país son de madera, sin embargo, el Dr. Carlos Valdés (Director del CENAPRED), menciona que en la Ciudad de México no funciona esta técnica.

Esto debido a que en México los derrumbes son tipo “panqueque”. Es decir, cae loza sobre loza, aplastando todo lo que hay en medio, sin dejar posibilidad a las personas refugiadas en los triángulos de vida. Por lo que se recomienda que mejor inviertas ese tiempo en evacuar la zona.

Ubicar sitios resistentes

Estos son muros de carga, columnas o los marcos de la puerta, los exteriores de un ascensor, pero nunca dentro de uno. Recuerda, la pared no debe sonar hueca.

Sentarse

Ya que ubicaste un pasillo, un pilar o el marco de la puerta (sin cristal) tienes que sentarte en el suelo, con las piernas levantadas y flexionadas, esto para proteger tu cuerpo, debes cubrir tu cabeza con las manos, o cualquier otro objeto resistente.

Zonas a evitar

Evita acercarte a paredes, ventanas, repisas, muebles, anaqueles, espejos, escaleras y al centro de salones grandes ya que pueden derrumbarse fácilmente. Sal de la cocina o el baño, ya que son los lugares de más riesgo dentro de una casa.
Recuerda es importante ubicar las zonas más seguras y si vives en un lugar donde eventualmente tiemble, pide a un experto que te ayude a ubicar las zonas más seguras dentro de tu casa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *