¿CÓMO tramito el subsidio para migrante?

Necesitas tener un ahorro de 7,000 pesos más presentar la documentación correspondiente, ¡ponte listo!

Mario Vázquez Barrios

¿Tienes algún familiar migrante en Estados Unidos? ¿pues qué crees? ¡Ya puedes solicitar subsidio para construir vivienda en México! Ven, te platico: en junio, el Gobierno Federal presentó el esquema de subsidio sumado a un crédito, que busca apoyar a migrantes mexicanos y a sus familias para tener una vivienda.

Este crédito se complementa con un subsidio que otorga la Sedatu a través de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de hasta 64,000 pesos, más otro apoyo económico que den los gobiernos estatales que participen en el esquema. Debes tener un ingreso hasta de 11,102 pesos mensuales, que puede comprobarse mediante recibos de envío de remesas, la familia pone 5% de enganche, que serían unos 7,000 pesos, en tanto que Conavi pone otros 64,000 pesos, y los gobiernos estatales de 15,000 a 20,000 pesos.

Los pagos son de 60 a 80 dólares mensuales, que serían cerca de dos dólares diarios a cinco años.

Los requisitos del beneficiario en México es que no estén en el buró de crédito; no haber obtenido un subsidio de vivienda; tener un ingreso de 11,100 pesos; tu terreno no debe estar en zona de riesgo y demostrar que estás en posesión legal o tener la propiedad; el ahorro lo aportará el familiar migrante y tener de 18 a 70 años.

Los documentos del beneficiario en México a presentar serán el acta de nacimiento; copia de identificación oficial (credencial de elector o cartilla militar); CURP; copia del comprobante de ingresos (como los dos últimos recibos de nómina, o estados de cuenta bancarios o 6 tickets de remesas consecutivos o carta declarativa); copia del comprobante de domicilio (luz, agua o teléfono, constancia ejidal o de autoridad); copia de acta de nacimiento, de matrimonio si se está casado; copia del comprobante del impuesto predial y derecho de agua potable y se está en la zona urbana; y copia del título de propiedad o constancia de posesión.

Tu familiar migrante que vive en los Estados Unidos deberá presentar copia de identificación oficial (credencial del INE, cartilla militar o matrícula consular o pasaporte vigente); y la carta donde participa como obligado solidario.

Te recuerdo que nada más participan familias que estén en Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán; tu familiar en EU puede pedir información a los consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Denver, El Paso, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José y Santa Ana.  Para más información llama al +52 (55) 9138 99991 o al 01 800 2880 436 o envía un correo a la dirección contacto@conavi.gob.mx . ¡Llámale a tu familiar e inicia hoy mismo el trámite! ¡pa’ luego es tarde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *