¿Cómo proceder legalmente si tu vivienda fue dañada por un sismo?

Por: Nadia Torres

 

¿Con qué autoridad acudo si mi propiedad rentada o propia sufrió daños?

Antes de acudir con alguna dependencia debes tener claro que es lo que quieres resolver, ya sea la evaluación de la permanencia en el inmueble o en caso de aclaraciones con contratos de arrendamiento o hipotecarios.

En el primer caso, puedes entrar a la plataforma Salva Tu Casa donde a través de un formulario determinan la visita de algún experto para la evaluación de tu vivienda, también puedes acudir con Protección Civil de la Ciudad de México. En el segundo caso, deberás consultar a un Juez en materia Civil para resolver todas tus dudas.

 

¿Qué obligaciones y derechos tengo si soy propietario de un inmueble dañado que estaba dado en renta?

Como propietario el primer paso a seguir es dar aviso a Protección Civil para que emita un dictamen e informé de la seguridad del edificio, sí el estudio confirma los daños irreparables en la propiedad, se deberá comunicar al inquilino por medio de un escrito que debe desalojar el inmueble cuanto antes.

 

¿Qué procede si el edificio dado en renta presenta daños mínimos y reparables?

Si Protección Civil confirma la seguridad de la vivienda, como arrendador deberás cubrir y reparar cuanto antes los daños para que el contrato de arrendamiento continúe en su entero costo, de lo contrario el inquilino podrá cancelar el contrato sin ningún tipo de penalización.

 

¿Qué obligaciones y derechos tengo si el inmueble que rentaba se dañó?

Si el inmueble quedo completamente dañado, y pagaste rentas por adelantado podrás pedir el reembolso de tu dinero, en caso de tener rentas pendientes por pagar, deberás cumplir con los depósitos de las mismas aunque ya no exista la propiedad.

 

¿Qué obligaciones tengo si las reparaciones del inmueble me impiden habitarlo temporalmente?

El pago de tu renta será proporcional a tu estancia en él hasta que sea seguro.

 

Mi inmueble será demolido, ¿Qué derechos me quedan sobre mi bien?

Tu derecho de propiedad del terreno y los desechos de demolición de la construcción serán tuyos o de las personas con quien compartas las escrituras, asegúrate de tener tus papeles a la mano para futuras aclaraciones, sino los tienes acércate a un abogado para que te asesoré.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *