¿CÓMO elijo la mejor Afore para mi retiro?

afore

Por ley todo trabajador tiene una cuenta para ello, pero la elección de seleccionar la mejor es tu responsabilidad

Cuando empiezas a trabajar y estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), incluso si eres trabajador independiente, por ley ya tienes una cuenta de ahorro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en donde el trabajador guarda dinero hasta el término de su vida laboral y los recursos acumulados serán los que disponga para su vida después del retiro.

Quien se encarga de la administración de estos recursos es una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), los recursos que se aportan para este ahorro provienen de tres fuentes: la primera eres tú como trabajador; la segunda, tu patrón y la última, el Gobierno federal.

Incluso, en caso que trabajes de manera independiente, puedes abrir una cuenta en una Afore en donde de manera voluntaria se realiza el deposito que deseas y con ello obtener tu ahorro para el retiro. Además no hay una cantidad mínima ni máxima establecida que limite el monto de cada aportación.

La obligación de tu patrón es darte de alta en alguna de las dos instituciones sociales, pero a ti te corresponde hacer la elección de la Afore que más te convenga. Para esta elección se deben considerar distintos aspectos como es la edad, servicios y comisiones que ofrecen cada una de las Administradoras.

Cada una de éstas tiene 4 Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE), es decir, en donde las Afores invierten los ahorros de los trabajadores de manera segura para que los recursos no pierdan valor y se incrementen con el tiempo.

Las cuatro Sociedades entre las que se puede elegir son de acuerdo con la edad que se tenga al momento de realizar el registro:

Sociedad 1. Se enfoca en personas mayores de 60 años y ofrece el menor rendimiento neto

Sociedad 2. Para quienes están en el rango de los 46 a 59 años y su rendimiento es superior a la anterior.

Sociedad 3. Ofrece mejores rendimientos y está disponible para quienes tienen de 37 a 45 años

Sociedad 4. Es la de mejores rendimientos y es para la población más joven, de 36 años hacia abajo.

En caso de no elegir una Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te asignará una, por lo que elegir laa Afore que más te puede convenir sólo tomará un poco de tu tiempo para consultar y comparar datos, ya que no es dinero de alguien más, sino del que dispondrás para tu retiro.

 

Leave a Reply