Las colonias de la CDMX con los departamentos más baratos

De acuerdo con los últimos Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI), las colonias Atlampa y Agricultura, en Santa María la Ribera, son las que tienen los precios más accesibles

Encontrar un lugar accesible para vivir es cada vez más difícil en la Ciudad de México; y es que, con la creciente demanda y la limitada oferta de vivienda, los precios se han ido incrementando significativamente en los últimos años.

Sin embargo, de acuerdo con los últimos Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI), elaborados por el portal inmobiliario Propiedades.com, aún existen algunas colonias donde pueden encontrarse departamentos en venta por menos de 2 millones de pesos.

Para esta edición de los RMIPropiedades.con analizó 15 de las zonas más dinámicas de la capital mexicana; como Santa Fe, Nuevo Polanco, Portales, San Rafael-Azcapotzalco, entre otras.

Cabe mencionar que especialistas recomiendan que, antes de comprar un departamento en un lugar determinado, es importante conocer las áreas de oportunidad de la zona; así como el uso que se le da a los inmuebles ubicados en ella (para vivir o como instrumento de inversión) y las prospecciones de rendimiento a mediano y largo plazo.

Santa María la Ribera

Los RMI revelaron que las colonias Atlampa y Agricultura, que se ubican en la zona de Santa María la Ribera, son las que presentan los precios más accesibles. En ellas el precio medio de un departamento nuevo en venta es de 715,000 pesos y de 773,856 pesos, respectivamente.

En esta zona, también se encuentra la colonia Tlalilco, ideal para aquellos que cuentan con un presupuesto un poco mayor. Aquí, los departamentos nuevos en venta tienen un costo medio de 1.9 millones de pesos.

Tomando como referencia al Simulador de Crédito Hipotecario de BBVA, el ingreso mensual ideal para comprar en Atlampa debe ser de 20,115 pesos y en Agricultura de 21,757 pesos; mientras que para Tlalilco oscila entre los 39,800 y 44,678 pesos al mes.

Para esto, se recomienda solicitar un crédito hipotecario equivalente al 60% del valor del inmueble, contratarlo por un plazo de 10 años, tasa fija y en pesos.

La zona de Santa María la Ribera es ideal para quienes andan en bicicleta; ya que el Programa Anual de Obra Pública para el ejercicio fiscal 2020, informa que se construirá una ciclopista sobre Rivera de San Cosme.

San Rafael-Azcapotzalco

En esta zona se encuentra la colonia Un Hogar Para Nosotros, donde pueden encontrarse departamentos nuevos en venta en 984,304 pesos; y usados en 1.1 millones de pesos. Y el ingreso mensual ideal para cubrir el pago de un inmueble en esta colonia es de 27,625 pesos al mes si se trata de uno nuevo y de 33,216 pesos para uno usado.

De igual manera, en las colonias Nextitla y Popotla se pueden encontrar inmuebles por menos de 2 millones de pesos; pues hay departamentos nuevos y usados con un precio medio de entre 1 y 1.6 millones de pesos.

San Rafael-Azcapotzalco es una zona céntrica y económica. Además de que el Gobierno capitalino puso en marcha el programa Tacuba Vive; el cual consiste en rehabilitar diversos espacios como el Cine Cosmos, el parque Cañitas y el mercado de Tacuba.

Nuevo Polanco

La colonia Mariano Escobedo, en la zona de Nuevo Polanco, cuenta con departamentos usados en venta por 1.4 millones de pesos; y el ingreso ideal que debes percibir es de 39,266 pesos al mes.

Nuevo Polanco es la zona ideal para aquellos que trabajan en corredores como Polanco o Reforma; ya que les permite acortar tiempos de traslado, ahorrar dinero y tener una mejor calidad de vida.

Mixcoac

Aquí se encuentra la colonia Alfonso XIII, donde un departamento nuevo en venta tiene un precio medio de 1.5 millones de pesos, y usado de 1.4 millones de pesos.

Para costear un inmueble en esta colonia, el ingreso mensual ideal ronda entre los 39,647 y 42,282 pesos al mes.

Coyoacán

En las colonias Barrio de la Concepción, Del Carmen y Ex-Hacienda de Guadalupe, los departamentos nuevos tienen un precio medio de entre 1.6 y 1.7 millones de pesos; mientras que los usados cuestan de 1.2 a 1.6 millones de pesos.

Para comprar en cualquiera de estos lugares, el ingreso requerido oscila en 35,002 y 40,206 pesos al mes