Coliving: alternativa para rentar de manera económica

Este concepto abriría paso a atender la demanda creciente de vivienda en las ciudades

 

Edgar Rosas

 

¿Sabías que existe la posibilidad de rentar una vivienda en zonas céntricas con precios por debajo de los que hoy se encuentran en la Ciudad de México?

El esquema coliving podría ser la solución para consolidar una oferta de casas en alquiler barata, que cumpla con los servicios básicos, bien ubicadas y con precios de renta accesible.

Pero, ¿en qué consiste este esquema?

Los proyectos de coliving contemplan viviendas de tipo mínima, es decir, cuenta con los espacios privados suficientes para el que habita, pero se caracteriza por compartir espacios, como lo que podría ser cuarto de lavado. En otras palabras, este tipo de proyectos se definirían por espacios privados pequeños, con servicios comunes amplios.

Especialistas en la materia consideran que este esquema se podría consolidar como la tendencia a seguir, sobre todo en ciudades donde la demanda de vivienda es alta y la oferta no es la suficiente para atender a la población

En la actualidad, algunas firmas involucradas en el negocio de la vivienda en renta institucional estudian la posibilidad de comenzar con proyectos importantes en este rubro.

Un ejemplo es la firma Retna. Esta empresa ha planteado un proyecto de coliving en la colonia Buenavista de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. El proyecto contempla la regeneración de un inmueble que funcionaba como hotel. El proyecto, según la firma, podría ofrecer viviendas en renta de alrededor 6,000 pesos, costo muy por debajo de lo que se encuentra en esta demarcación de la capital del país.

De igual forma, algunas instituciones académicas han puesto el dedo sobre el tema.

Así, por ejemplo, estudiantes de la Ibero han desarrollado un proyecto denominado Colectivo Reforma, el cual se basa en la premisa de ofrecer vivienda mínima, con espacios compartidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *