Las ciudades mexicanas con mayor plusvalía de 2019

Con respecto a las casas, Colima registró una plusvalía de 67.3%, mientras que, en los departamentos, la ciudad de Puebla se ubicó en 54.6 por ciento

La plusvalía es el dato que indica cuál será el valor de un inmueble en el futuro; además de que ayuda a determinar el precio de cierre ante nuevas opciones de reventa, hipotecas inversas o herencia.

Así lo explicó Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, quien afirmó que la adquisición de una vivienda genera expectativas de beneficios y rendimientos.

En este sentido, Propiedades.com analizó los precios por metro cuadrado de casas y departamentos registrados en el portal, a fin de determinar cuáles son las 10 ciudades mexicanas con mayor plusvalía del 2019.

Casas

Con respecto a las casas en venta, el análisis arrojó que la ciudad de Colima es donde más conviene invertir en bienes raíces, pues tuvo la mayor plusvalía al ubicarse en 67.3 por ciento.

Además, otro punto a favor es que, de acuerdo con el gobierno local y el programa 100 Resilient Cities, en abril de 2019 entró en vigor la Estrategia de Resiliencia; la cual contempla mejoras en movilidad, infraestructura, prevención por desastres naturales, diversificación económica y recuperación de espacios públicos.

El segundo lugar del listado lo ocupa San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que destaca por su diversidad étnica y tradición colonial, así como por una plusvalía de 59.9 por ciento.

García, Nuevo León; Mexicali, Baja California; Mazatlán, Sinaloa y Nicolás Romero, Estado de México, se ubican en la tercera, cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente. En estas ciudades, el indicador osciló entre 44.9 y 40.4 por ciento.

En el séptimo, octavo y noveno puesto se encuentran La Paz, Baja California; Apodaca, Nuevo León y Saltillo, Coahuila, en donde la plusvalía fue de 32.9, 32.7 y 30%, respectivamente. El último lugar del listado lo ocupa la localidad de Emiliano Zapata, Morelos, con 28.7% de plusvalía.

Departamentos

En el caso de los departamentos en venta, la ciudad de Puebla se ubica en el primer lugar del listado, al reportar una plusvalía de 54.6 por ciento.

En la capital poblana, Olivia Salomón, secretaria de Economía local, habló sobre el diseño de una ventanilla única digital para realizar trámites en materia de vivienda. Además, se anunciaron futuras inversiones en diversos sectores de la entidad, incluido el inmobiliario.

El segundo y tercer puesto lo ocupan Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México y Mazatlán, Sinaloa, donde el indicador fue de 54.1 y 52.5%, respectivamente. Seguidas de Tlalnepantla, Edoméx, donde el indicador fue de 37.3%; y San Luis Potosí, San Luis Potosí, con 32.1 por ciento.

Otras urbes en la lista son Naucalpan, Edoméx; Tampico, Tamaulipas; Cuernavaca, Morelos; Zapopan, Jalisco, y Acapulco, Guerrero, en las que la plusvalía estuvo en el rango de 29.5 y 26.3 por ciento.

Leonardo González consideró que “estos lugares han definido objetivos de gobierno que han mejorado su coordinación con residentes y desarrolladores. Además, integran una mezcla de plazas turísticas, metropolitanas, conurbadas, retiro, fronterizas, industriales o de segunda vivienda”.