Barcelona comparte contenidos culturales con la Ciudad de México

barcelona

La ciudad española compartirá algunos de los mejores contenidos del sitio web Barcelona Cultura en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa; de la Secretaría de Cultura de CDMX

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció una alianza intercontinental de cultura digital con la ciudad de Barcelona, España; a través de la cual se pondrán los mejores contenidos que alberga el sitio web Barcelona Cultura, al alcance de la ciudadanía; de manera gratuita a través de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa.

De esta manera, Barcelona ofrecerá diversos contenidos; como las conferencias realizadas en la primera Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta 2018; un recorrido virtual por las exposiciones permanentes del Museo del Diseño; una conversación con la escritora Isabel Allende; y un catálogo de e-books descargables.

Hasta el próximo 30 de junio de 2020, el Museo del Diseño de Barcelona ofrecerá visitas virtuales por sus exposiciones permanentes; como la muestra ¡Extraordinarias!; la cual incluye el panel cerámico de 203 azulejos ‘La corrida de toros’; que representa una corrida de toros caballeresca de principios del siglo XVIII en la Plaza Mayor de Madrid.

De igual manera, estarán disponibles los montajes Platos del día, del Centro de Artesanía Cataluña, que reunió gastronomía y diseño en una colección de piezas de cerámica; La curva mágica, que en 2018 exhibió muebles de diferentes épocas con la curva como una constante en su diseño; y Azulejos y oficios, sobre los azulejos de cerámica que representan oficios catalanes de entre los siglos XVII y XIX.

Además, la ciudad de Barcelona pondrá a disposición del público mexicano las conferencias de la primera Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta 2018; que se llevó a cabo en plazas, mercados, barrios y otros espacios públicos barceloneses; donde académicos, artistas y creadores debatieron sobre los retos globales de las ciudades contemporáneas.

Otra opción que se incluirá en los contenidos compartidos es la conversación ‘Construir historias’, entre la escritora chilena Isabel Allende y el periodista español Óscar López; que se realizó en el marco del programa Barcelona Novela Histórica de noviembre de 2019.

Finalmente, se compartirá un enlace a la página Barcelona Libros; la cual contiene un catálogo de e-books descargables, gratuitos y editados por el Ayuntamiento de Barcelona en catalán, castellano o inglés. Por ejemplo, Arquitectura i fauna urbana, de Laura Granell y Sergi García; Barcelona cosmopolita, de Gonçal Arnús, Saida Palou Rubio y Agustín Cocola Gant; y Gobernanza social e inteligente, de Carles Ramió, Miquel Salvador y María Gené Gil.

Lo anterior se hizo posible gracias a la iniciativa iberoamericana Ciudad (Es) Cultura; la cual enlaza la oferta cultural en línea de la Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires, con el propósito de establecer una alianza perdurable durante y después de la emergencia sanitaria.