¡AUXILIO! ¿Estás desempleado y tienes hipoteca?

Desempleado e hipotecado 2

Aquí te presentamos 4 opciones para que puedas salir delante de esta situación que nos ofrece Infonavit

Las cuestiones de la vida son inesperadas muchas veces, como el estar desempleado… y tener que pagar hipoteca. ¡No te preocupes! Mejor, ocúpate. Aquí te damos unos valiosos consejos que te ayudarán a salir adelante.

Encuentra un empleo

Lo primero, primerito, es que te registres en el servicio Mi Cuenta Infonavit y llenes los campos solicitados de la página del portal del empleo en el portal de Infonavit. Después, ingresa a Valores Infonavit y da clic en Consulta la oferta de empleos. Consulta regularmente el periódico Ofertas de Empleo del Servicio Nacional de Empleo, para que conozcas las oportunidades de trabajo que se presentan todos los días. También puedes llamar al 01 800 841 2020 para una consulta sobre opciones de trabajo y asesoría sobre cursos de capacitación ¡y becas!

Fondo de protección de pago

El Fondo de Protección de Pagos es para créditos contratados aplica partir del año 2009 y está conformado con las aportaciones del 2% de la mensualidad que se les descuenta a los trabajadores de su nómina para el pago de su crédito, por lo que al haber pagado este seguro, puedes hacer valer tu derecho de usarlo.Desempleado e hipotecado

¿Qué beneficios obtienes? Pues que con un copago significativo cada mes, el Fondo te cubre el complemento para cubrir el 100% de la mensualidad, y así, durante seis meses te mantienes al corriente en los pagos de tu crédito. Este apoyo lo puedes disfrutar cada cinco años.

¿Cuáles con los requisitos?  Pues haber tenido al menos seis meses de relación laboral para que hayas aportado al fondo de manera consecutiva o no consecutiva; que hayan pasado mínimo cuatro meses después de la fecha de pérdida de empleo, y máximo 18 meses; que no cuentes con otra solución de pago, como un convenio, una prórroga parcial o una prórroga especial o que no estés ejerciendo tu derecho a huelga; que la pérdida de empleo no sea por pensión, jubilación o incapacidad e invalidez.

 

Usa la prórroga total

De acuerdo con la Ley del Infonavit, cuando un trabajador pierde su empleo, éste tiene derecho a disponer de una prórroga para el pago de su crédito por 12 meses consecutivos o 24 como máximo durante la vida del crédito, pero toma en cuenta que durante la prórroga total el Infonavit no te pedirá que pagues, pero tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses, es decir que al término de tu prórroga el saldo de tu crédito será mayor que cuando empezó y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo.

¿Cómo lo solicito? La prórroga se aplica de manera automática a partir de la fecha en que no se recibe el pago correspondiente; en un periodo de tres meses un asesor certificado te visitará en tu domicilio para que confirmes este beneficio. Si transcurren seis meses desde que se aplicó la prórroga de manera automática y no confirmaste al Infonavit que deseas conservarla, se suspenderá. También se cancelará si comienzas a pagar por tu cuenta en el banco, o bien, porque te vuelves a emplear; en este caso, el pago se reanuda vía descuento.

Utiliza la Prórroga parcial

En este caso, el Infonavit te ofrece la posibilidad de que en un período de hasta 6 meses, hagas pagos mensuales por al menos 777.15 pesos durante 2016 y el Instituto absorbe 50% de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago. Si el pago es mayor a la cantidad de 777.15 pesos mensuales y menor a la cantidad de tu pago mensual, los intereses acumulados serán menores. Toma en cuenta que la diferencia entre la prórroga total y la parcial es que en la primera se acumula el 100% de intereses, mientras que en la segunda sólo se acumula la mitad de los intereses que no cubras.

¿Cómo lo solicito?  En un periodo de tres meses un asesor certificado podrá visitarte en tu domicilio para que confirmes este beneficio o algún otro que tengas disponible para que continúes con el pago de tu crédito.

Esperamos que te sirva esta información, nos vemos hasta la próxima.

Leave a Reply