Así quedó el plan de ‘la nueva normalidad’ del gobierno federal

El gobierno federal precisó que ‘la nueva normalidad’ es una estrategia enfocada a hacer una reapertura económica, social y escolar segura y ordenada

El gobierno federal hizo oficial la estrategia bajo la cual se va a regir el reinicio de actividades económicas, sociales y productivas, luego del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo 31 de mayo del 2020, y la cual, cabe recordar, comenzó a mediados de marzo con el fin de contener la propagación del Covid-19 en la población.

Con la estrategia ‘La nueva normalidad’, las autoridades federales buscan propiciar una reapertura gradual, ordenada y cauta, esto con el fin de que sea duradera y no haya rebrotes.

Enfatizaron en que los principios de ‘la nueva normalidad’ son 4:

  • Privilegiar la salud y la vida
  • Solidaridad con todos y no discriminación
  • Economía moral y eficiencia productiva
  • Responsabilidad compartida (pública, privada y social)

Etapas de ‘La nueva normalidad’

La próxima semana, el 18 de mayo, inicia la apertura gradual en algunos municipios; al mismo tiempo, la preparación para que algunas actividades, recién recalificadas como esenciales, inicien de nuevo actividades el próximo 1º de junio.

No obstante, a partir de ese día comienza la etapa 3, se tendrá un semáforo regional, en el que se podrá dimensionar el estado de la emergencia sanitaria y, en ese sentido, tomar decisiones en torno a alargar el confinamiento o generar estrategias de desconfinamiento gradual.

Primera etapa, municipios de la esperanza

El gobierno federal denominó ‘Municipios de la esperanza’ a todos aquellos que no registraron caso alguno de Covid-19. Son 269 de 15 estados, en el mapa se puede ver que son en su mayoría, del estado de Sonora y Oaxaca, así como de la región Centro-Norte del país.

En esta primera etapa, se implementará, del 14 al 17 de mayo la disposición de cercos sanitarios para un reinicio de actividades escolares, públicas y laborales el lunes 18 de mayo.

La siguiente etapa, del 18 al 30 de mayo, deberá servir para preparar a las personas y los espacios para un reinicio que garantice condiciones sanitarias optimas y reduzca al mínimo la probabilidad de contraer Covid-19.

Estas son las acciones de aplicación general que el gobierno de México sugirió para cada uno de los establecimientos que reiniciará operaciones en menos de 3 semanas.

  1. Elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.
  2. Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.
  3. Readecuación de espacios y procesos productivos.
  4. Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.