¿Qué tan importante es asegurar tu patrimonio contra catástrofes?

Según la Condusef menos del 5% de los hogares en México cuentan con un seguro

Por Maribel Matías Cruz

 

Antes del 19 de septiembre pasado, no se consideraba como prioridad el asegurar el patrimonio de las familias, sin embargo, después de la experiencia donde muchos perdieron todo de un momento a otro, cada vez más personas están considerando la opción de asegurar su vivienda.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), menos del 5% de los hogares en México cuentan con un seguro. De ese 5%, no todas las viviendas cuentan con seguro contra sismos.

 

Además, las cifras de la Condusef indican que se puede tener asegurada una vivienda por ocho pesos diarios, aproximadamente.

 

Considerando que México se ubica en una zona propensa a desastres naturales, es importante contemplar la contratación de un seguro que cubra tu patrimonio en todos los aspectos.

 

La mayoría de los seguros de vivienda únicamente cubren los impactos físicos a la propiedad y a su contenido, teniendo como límite la suma considerada.

 

En el caso de la reparación de daños a terceros, se contempla de acuerdo a la cobertura estipulada en cada póliza, ya que hay exclusiones en las que el seguro no aplica.

 

¿Mi vivienda esta asegurada al estar hipotecada?

 

Todos los bancos e instituciones financieras al otorgar un crédito para adquisición de vivienda, contemplan también un seguro de vida para el acreedor y para el inmueble.

 

En todos los casos, la cobertura es limitada al monto hipotecado, por lo cual, el banco solo protege el monto adeudado. Es decir, si aún te falta por pagar el 40% de la hipoteca, solo te cubrirán ese porcentaje. Por ello, se recomienda contratar un seguro adicional, para así garantizar una protección complete.

 

 

 

 

Leave a Reply