Pasos a seguir para adquirir una vivienda de interés social

vivienda de interés social

Fernando Soto-Hay recomienda contratar la menor cantidad de crédito posible; además, lo ideal es considerar al menos el 20% del enganche para cualquier tipo de vivienda

De acuerdo con el documento ¿Qué funciona y qué no en la vivienda?, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), una vivienda de interés social es aquella que promueve el buen uso de los recursos gubernamentales para facilitar la construcción y adquisición de inmuebles de este tipo.

Asimismo, la vivienda social debe ofrecer elementos que permitan a sus habitantes realizar sus actividades cotidianas; así como cubrir sus necesidades básicas y tener una buena calidad de vida.

Este tipo de propiedades se clasifican en tres segmentos, según su rango de precios:

  • Económico: alcanza un precio de hasta 311,656 pesos
  • Popular: hasta 528,230 pesos
  • Tradicional: precio máximo de 924,403 pesos

Si se desea adquirir una vivienda de interés social, el portal inmobiliario Propiedades.com comparte algunos puntos a considerar antes de realizar la compra:

Enganche

Lo primero es realizar un presupuesto de ahorro para el enganche de la propiedadFernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, recomienda contratar la menor cantidad de crédito posible; además de que, según él, lo ideal es considerar al menos el 20% del enganche para cualquier tipo de vivienda.

Es decir, para una vivienda de 311,656 pesos, se tendría que dar un enganche correspondiente al 20%; es decir, 62,331.20 pesos. En el caso de una Popular, sería de 105,646 pesos; mientras que, para una Tradicional, sería de 184,880 pesos.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, sugiere aportar un enganche mínimo del 15% y ajustar el plazo de la hipoteca, de acuerdo con el flujo de ingresos de cada persona.

Además, antes de tener una cantidad fija del enganche, es importante considerar que existen otros gastos iniciales: escrituración y servicios notariales.

Crédito Hipotecario

Soto-Hay señala que la mejor opción de financiamiento será aquella que cuente con la tasa de interés más accesible. Además, es importante analizar el Costo Anual Total (CAT) antes de realizar cualquier transacción.

Al tratarse de una vivienda de interés social, lo más recomendable es hacer uso de instrumentos crediticios tanto del Infonavit como del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Otros elementos que se deben tener en cuenta antes de adquirir un crédito hipotecario son los indicadores; principalmente el Price to Income, o la cantidad de ingresos respecto al precio de una propiedad.

De esta manera se podrá conocer la capacidad de pago que se tiene, y evitar asignar más del 40% de los ingresos a las aportaciones mensuales. De acuerdo con González, es deseable proyectar los ingresos (fuentes, ahorros de gastos o proyectos productivos) a largo plazo, para liquidar lo antes posible la deuda.