¿Es conveniente adelantar pagos a una hipoteca?

¿Es conveniente adelantar pagos a una hipoteca?

Hacer pagos anticipados  de un crédito de vivienda puede ser una estrategia acertada o error financiero, por eso es importante ser cuidadosos y analizar bien la situación

El pago por adelantado de un crédito hipotecario puede ser una estrategia benéfica para ti, ya quete permitiría pagar menos por el financiamiento, esto en comparación con lo originalmente pactado al momento de contratarlo, ya que los intereses se ajustarán a la baja.

Sin embargo, expertos recomiendan ser cuidadosos y analizar muy bien la situación y las finanzas personales para que esto no se convierta en una decisión errónea.

Aquí te decimos cuándo es conveniente realizar pagos anticipados y cuándo no lo es:

Cuando sí

Es importante mencionar que realizar abonos extras en cualquier momento del crédito es positivo. No obstante, es más recomendable realizarlos en los primeros años de vida del crédito, ya que esto permite tener un mayor impacto en el costo.

De acuerdo con expertos, en los primeros cinco años de vida del crédito la carga de interés sobre los pagos mensuales es mayor. Por esta razón, si realizas abonos de capital, se reducirá el saldo, y, con ello, pagarás menos dinero por intereses.

Debes saber que no hay un monto mínimo considerado para realizar pagos anticipados, pero te recomendamos destinar una cantidad similar a la mensualidad vigente, e incluso puedes aportar un monto superior, si tus posibilidades lo permiten.

Además, tienes que asegurarte de que la institución con la que contrataste el crédito permita los pagos por adelantado, ya que en algunos casos es una acción que está penalizada.

Cuando no

Es recomendable pensarlo dos veces antes de realizar un abono a tu hipoteca si tienes otros gastos importantes en el corto o mediano plazo, como la colegiatura de tus hijos o gastos médicos.

De igual manera, si tienes otras deudas con una tasa de interés mayor o variable, la sugerencia es que primero abones a éstos; por ejemplo, a la tarjeta de crédito.